CUADRILLAS DE HERMANOS COSTALEROS
      COSTALERO DE SENTIMIENTO, CORAZON Y AMOR

Archivo mensual: junio 2017

Disfrutar de vuestra estación de penitencia

Buenas Queridos Hermanos Costaleros Borriquita Pilas, para estos días que empiezan a subir las temperaturas
Aquí les dejamos unos vídeos de la estacion de penitencia del Domingo de Ramos 2017.

 

HEMOS QUERIDO SACAR EN NUESTRO BLOG UNA CONFERENCIA DEL MAESTRO Y CAPATAZ ANTONIO SANTIAGO DE UN VIDEO DE LA RED EN EL QUE EXPLICA COMO DEBE DE TRABAJAR EL COSTALERO Y COMO DEBE DE PONERSE EL COSTAL.

image2En esta imagen se detecta muy bien quienes eran la gente que se metían debajo de los pasos en Sevilla: no era gente joven,no, no era gente que estuviera metida en una oficina, estas caras son de estar todo el día al aire, no había ninguno image3“gordito” como se ven hoy en día muchos costaleros, por que la gente en esos tiempos comían poco y la escasez abundaba en las familias,se pasaba hambre.

Se metían debajo de los pasos con la ropa con la que trabajaban habitualmente en su oficio fuese en el muelle, albañiles,areneros del río. 
Se metían debajo de los pasos con la ropa con la que trabajaban habitualmente en su oficio fuese en el muelle, albañiles,areneros del río. Incluso en la imagen que presentamos el costalero que está de cara al cámara tiene en su brazo izquierdo una herida que suponemos que sería de su trabajo, de su sacrificio. 
 
rtyertyertyertyNo existe ninguno en camisetas de tirantas ni enseñando músculos , llevan las camisas abrochadas hasta el cuello e incluso alguno lleva un pañuelo atado al cuello , ninguno lleva los ojos tapados , el tamaño de los costales eran llamativos  y como se puede apreciar en la segunda foto los costales tenían cuadros de los manteles de mesa, tampoco había nadie con los pantalones remangados. 
 
En el lateral de estas lineas vemos los areneros del río con esas lazadas que llevan en la cabeza con la arena sacada dertyeryerty las barcas a través de un tablón que puede medir los 20 cm de ancho soportando aproximadamente 35 o 40 kg de arena mojada, y fijaos que para este señor a través de este tablón esto no se decaiga no puede mover de cintura para arriba por que se le caería, la única forma de que no se le caiga es de cintura para abajo que es lo que hay que mover debajo de los pasos, los pasos no se llevan con los hombros sino con la cintura. También es curioso destacar que en esas épocas en Sevilla no había gimnasios y fijaos esta gente como se le señalan los músculos de trabajar, entre ellos el serrato. 
 
EL COSTAL
Nos centramos en el apartado mas importante par el costalero,el costal. 
14926227-vista-lateral-del-esqueleto-humano-de-la-cabezaEs importante para el capataz y para los costaleros la180px-Gray89 distribución del peso del paso entre la gente, y para esa distribución hay que buscar una referencia , y tenemos que buscarla en una parte de la columna vertebral que es donde va a apoyar el peso del paso. En una vertebra que sobresale con respecto al resto denominada la séptima vertebra cervical también llamada la vertebra prominente porque es la que más sobresale de todas.  
El poder del costalero está en las piernas por que es la primera bisagra que se dobla. La espalda tiene unas curvas que hay que mantener para no tener lesiones. Para cualquier tipo de acción hay que adoptar una postura correcta para que la columna no sufra. Lo mismo ocurre con el costalero, el costalero debe de estar debajo del paso mirando al frente y derecho.
 
image4Debe de tener el costal ajustado a laxvbxcvbxcvb cabeza y parte de atrás (la morcilla) tomará la curva que el carpintero le ha dado a la trabajadera con esa forma. En estas imágenes se ve perfectamente que se llega a formar una verdadera plataforma del costal que se une al palo.
                              
En la imagen inferior se observa que la forma de la morcilla no es la correcta por que tiene una pendiente, y como wertwertwerttoda pendiente y desde que Newton habló eso de la gravedad todo lo que pesa cae.
Pero fijaros en este señor, la séptima vertebra cervical la tendrá mucho mas abajo de donde marca la morcilla. Los pliegues de la frente y los de encima de morcilla están totalmente arrugados y no se parecen en nada a las fotos anteriores, para colmo y como suele ser normal este costalero durante varias veces se mete debajo del paso y la trabajadera se le resbala y así sucesivamente , lo que este costalero no sabe es que cada vez que hace esta acción se está “matando el cuello”.
Antiguamente la frase “matando el cuello” se le decía a aquellos que cuando tenían un herida importante no eran muy bueno debajo de los pasos porque eso los delataba. El costalero no debe de hacer movimientos extraños debajo del paso, una vez la levantá así se te queda hasta la arriá
 

Si no te haces el costal bien puedes cargar mas que tus compañeros de al lado y por supuesto si te haces otra vez de nuevo el costal hasta que la morcilla baje va a pasar un tiempo por que el daño está asegurado, el costal hay que hacerlo bien y ponértelo una sola vez como hacían los antiguos.

Hay algunos listos que le echan agua a la morcilla para que esta se quede agarrada a la trabajadera, pues bien, ya le podéis echar el río Guadalquivir entero que si es una pendiente no hay manera de que se quede abrazada al madero por mas aguas que le echéis.

 

Fijaos en la siguiente foto, esta persona tiene la séptima vertebra en la linea roja indicada y mirad donde está trabajando, por supuesto no está trabajando donde el capataz lo a igualado por lo tanto la igualá no vale para nada, el se está cargando la igualá con el costal que lleva.

 

El costalero que lleva este tipo de costales tiende tarde o temprano a no mirar al frente e inclinar la cabeza para abajo para convertir la pendiente en un plano horizontal lo que proviene la posibilidad de causar una lesión. Debe de mirar al frente y con la cabeza derecha por lo que nunca se le podrá escapar la trabajadera ya que su costal es un todo con el palo ya sea en dimensión como por la forma de hacerlo.

 rtyeryery

¿Que consecuencias tiene todo esto? , que cuando uno NO TRABAJA en ese lugar que Dios a puesto para sacar pasos el organismo se defiende creando esto, un cayo o morrillo de tejido graso para protegerse. Actualmente existen personas que llevan años debajo de los pasos con ningún síntoma de este suceso y simplemente por que el trabajo lo realiza correctamente y con un buen costal.

 ghjgjfghjfghj

Y para finalizar después de haber enseñado al principio algunos costales antiguos ahora mostramos algunos costales ALGUNOS de ahora con su respectivas “MODAS”.

 
-El costalero debe de ver debajo de los pasos, no pueden ir ciegos.

“SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”. Estrenamos mes. Así como el pasado mayo era dedicado a la Stma. Virgen, este mes de junio la iglesia lo consagra al Sagrado Corazón de Jesús. En honor a esta hermosa y notable advocación de la cristología, de gran tradición devocional en la memoria de Pilas, fue erigida la Capilla que nos es sede canónica y que ha sido herencia y referente primigenio en la creación, y en la evolución misma, de este grupo parroquial de fieles. 
“…EN VOS CONFÍO”.

Las cuadrillas de Hermanos Costaleros del Santísimo Cristo del Amor de Pilas y su cuerpo de capataces .
Les quiere desear a todos los rocieros de Pilas y a su junta de gobierno de la Hermandad de Pilas que tengan muy buen lunes de PENTECOSTES.

Lunes de Blanca Paloma, día grande en la más multitudinaria manifestación popular mariana de toda la cristiandad: la procesión de la Virgen del Rocío por la aldea almonteña en visita a las más de sus 100 hermandades devotas. Los católicos celebramos la venida del Espíritu Santo, presentado a los apóstoles y en presencia de María, su Santísima Madre, conmemorándose el momento del inicio de la iglesia universal de Cristo.muy buen camino hacia la aldea almonteña y se cumplan todos sus objetivos.

VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO
VIVA LA BLANCA PALOMA

VIVA LA HERMANDAD DE PILAS

Y VIVA EL CRISTO DEL AMOR

VISITAS
Contador de visitas y estadísticas
DIAS QUE FALTAN
Domingo de Ramos
Arcangel San Miguel
Sígueme en Twitter
Comentarios Recientes
Suscribirte al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 2.369 suscriptores


HERMANOS COSTALEROS

 DEL 

SANTISIMO CRISTO DEL AMOR

              LA BORRIQUITA DE PILAS (SEVILLA)